MIS CONSEJOS PARA VIAJAR A VIETNAM

Tu próxima aventura va a ser en Vietnam y te surgen mil dudas sobre el país: ¿Qué me llevo?¿Cómo funciona el visado?¿Y las vacunas?… No desesperes! Te lo cuento todo aquí

Lo primero que debemos tener en cuenta al viajar a Vietnam es el visado. Toda la información acerca de cómo sacar el visado te la cuento aquí.

visadoOtro tema que genera mucha confusión es el de las vacunas. Si bien hay lugares donde practicamente te obligan a vacunarte de todo, lo cierto es que no existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Vietnam. Eso sí, hay algunas recomendaciones que debéis seguir. Algunas vacunas, aunque repito no son obligatorias, sí son más que recomendables. Os recomiendo visitar vuestro centro medico para consultar este tema. Las vacunas del tifus, tétanos y hepatitis A y B bajo mi punto de vista, es importante tenerlas puestas se viaje a donde se viaje. En cambio, la profilaxis para la malaria no la veo tan importante a no ser que se vaya a visitar alguna zona remota. De entrada, la mayoría de los tours típicos no pasan por ninguna zona de riesgo. Ni siquiera la zona de Sapa ni el mismo delta del Mekong son areas que necesiten tomar ninguna precaución. Por este tema no hay de qué preocuparse. Eso sí, no olvidar el repelente para mosquitos.

vietnam

Siguiendo con el tema de los consejos sanitarios, recomiendo muy seriamente mirar un seguro médico antes de viajar. No debería pasar nada durante el viaje pero si pasa es bueno estar tranquilos. Existen miles de combinaciones posibles en función de las coberturas del seguro. Os recomiendo consultar a un corredor profesional que os pueda asesorar entre todas las compañías que hay, que son muchas. Si os interesa podéis contactar con la correduría SOSA&MAAD de Barcelona que es con la que trabajo yo siempre y se encargan de absolutamente todo y te olvidas de todo.

La meteorología es un punto importante a tener en cuenta. Mil lugares informarán de que Vietnam tiene un clima diferente según la zona del país que se visite… cierto. Pero no vamos a andar calculando kilometros recorridos para decidir si llevamos paraguas o no. Os lo pondré más facil. La época de monzones va de Abril-Mayo a Octubre. Esto significa que va a llover. De todas formas, aquí está el error. El monzón no implica lluvias ininterrumpidas durante 5 meses. Ni mucho menos. El monzón, al ser la época de más calor y humedad, hace que practicamente a diario llueva con mucha fuerza durante un corto periodo de tiempo. 1 hora de chaparrón para luego despejar y dejarnos tranquilos hasta el día siguiente. Va a ser así en la gran mayoría del país aunque hay zonas que tienen su propio microclima y es un poco más complicada la previsión.

En lo que respecta a la temperatura sí hay diferencias. En el norte hay bastante diferencia entre los meses de invierno y verano. Inviernos fríos y humedos y veranos calurosos en Hanoi mientras que al sur tenemos una temperatura relativamente estable de 30ºC durante todo el año.

Si están dudando sobre la mejor época del año para viajar, el tema del clima es un punto a tener en cuenta.

La moneda local es el Dong Vietnamita (VND). El cambio respecto al Euro es un poco cambiante y oscila entre los 26.000 VND y los 29.000 VND por cada euro. En cambio, con el dólar americano es muy estable y se mantiene en 21.000 VND por dólar.
El cambio en el aeropuerto no suele ser bueno. En cambio, en hoteles sí resulta buena idea. No es necesario andar buscando un banco para el cambio. En el mismo hotel podéis hacer buen negocio.
Los billetes que os váis a encontrar son de 1000, 2000 y 5000 VND de papel que no sirven mas que para llenarte el bolsillo de calderilla. Los billetes de 10.000, 20.000, 50.000, 100.000, 200.000 y 500.000 VND ya son de plástico y con estos váis a hacer la mayoría de pagos. Especial cuidado con no confundir los billetes de 10.000 y 200.000 VND ya que son de color parecido y es facil confundirse. Lo mismo ocurre con el de 20.000 y 500.000 VND.
Es común en Vietnam mostrar los precios eliminando los tres últimos digitos y redondearlo con la letra “K”. Así, por ejemplo, 250.000 VND se muestra como 250K VND. Los Kilodongs están a la orden del día.

billete 1
billete
billete
billete

Realmente sencillo es encontrar cajeros automáticos a lo largo y ancho de todo el país. No tengáis apuro si lleváis poco efectivo encima. También está bastante aceptado el pago con tarjeta de crédito aunque los bancos suelen cobrar entre el 3% y el 4% de comisión extra por el pago con tarjeta.

A la hora de hacer el equipaje, mi recomendación es, como siempre, la de viajar ligero. Cualquier cosa que podáis necesitar la váis a encontrar en Vietnam y, posiblemente, mucho más económica que en casa. Debéis llevar ropa ligera y fresca. En caso de viajar en invierno al norte, un forro polar debería ser suficiente. Una prenda imprescindible es el traje de baño ya que en un lugar u otro encontraréis lugar para daros un baño, ya sea en playa o en algún hotel con piscina.

A la hora de hacer compras, como en todo el sudeste asiático, se lleva el regateo. A no ser que entréis en un centro comercial donde los precios ya están marcados, os tocará armaros de paciencia si queréis conseguir un buen precio. Tampoco hay que perder el norte. Muchas veces perdemos mucho tiempo por cantidades que luego nos damos cuenta que son ridiculas.

Por último, comentar que las propinas a guías turísticos y conductores están muy bien vistas y son práctica habitual en Vietnam. En caso de contratar un tour privado, una propina de 3 USD por persona y por día para el guía es aceptable. Para el conductor lo normal es la mitad.

Espero que os haya servido de ayuda. Hay mil consejos que podríamos dar pero la entrada se haría interminable. De momento lo dejamos aquí.

No dejes de leer nuestras entradas:

– Visado a Vietnam: Tipos y recomendaciones
– Territorio Viet: Preparando un viaje a vietnam
– Vietnam, reino de Annam: 10 Curiosidades que no sabias

Buen viaje!!

Cuéntaselo a tus amigos

FollowUs_twFollowUs_FBicon_sendmailPinterest-icon

Print Friendly

ARTÍCULOS RELACIONADOS