CAMBOYA: 5+5 Curiosidades

El misterio que despierta Camboya en todo aquel que lo visita no es comparable con ningún otro lugar en el mundo. El país asiático guarda en su interior una inmensa historia antigua y también reciente, que sigue siendo desconocida para la mayoría del planeta.Un pueblo victima de una política de exterminio por parte de su propio gobierno a finales de la década de los 70 y que poco a poco remonta el vuelo gracias, en gran parte, al papel que desempeña el turismo en todo el país.

Camboya debe su nombre al líder de una tribu hindú mayoritaria en la zona hacia el s.I d.C., Kambu Svayambhuva. Durante toda su historia, esconde mil y un detalles apasionantes que resumimos en las siguientes 10 curiosidades:

1 – El idioma khmer o jemer, el oficial en el país, tiene el gran honor de contener el mayor número de letras en su alfabeto de todo el mundo. Ni mas ni menos que 72 letras, de las cuales “sólo” 32 son vocales. Por otro lado, sólo cuentan del 0 al 5, además de la decena. A partir de ese número se expresan en composiciones como, por ejemplo, la expresión del número 8 se hace con 5+3 y, otro ejemplo, el numero 19 se expresa como 10+5+4. Toca afinar esas matemáticas…

2 – La idea inicial de los arqueólogos de restaurar los templos de Angkor y librarlos de la selva que los rodeaba está acelerando su desaparición. El motivo es que los arboles y la capa de vegetación que cubría sus paredes los protegía de la erosión. Al eliminarlos, en contra de lo que se pueda creer, se destruye está protección y se condena su mantenimiento. Actualmente, se está estudiando la manera de salvar el yacimiento arqueológico. Lo más probable es que se invente un ambiente natural parecido al original.

3 – Por tratarse de la parte más importante del cuerpo y señal de sabiduría, está considerado como una ofensa tocar la cabeza y hombros de la gente. Esto puede molestar mucho a quién lo recibe ya que allí no se entiende como signo amistoso en absoluto. También es de muy mala educación sentarse mostrando las plantas de los pies a los demás. Se debe sentar con las piernas encogidas siempre.

4 –  En 1923, el ministro francés André Malraux fue pillado in fraganti intentando robar algunas de las estatuas más valiosas del complejo Angkor, más concretamente el templo Banteay Srei, más conocido como “la ciudadela de las mujeres”. A su llegada a Phnom Penh fue arrestado y retenido por las autoridades.

5 – Durante el conocido “Genocidio Camboyano” los Jemeres rojos, la guerrilla camboyana, exterminó al 30% de la población durante los 4 años que duró su régimen. Para asegurar su dominio y evitar la rebelión, centraron sus acciones en quienes consideraban “el enemigo oculto”, todo aquel que demostrara algún tipo de cultura, es decir, sacerdotes, monjes y todo tipo de persona escolarizada que pudiera iniciar o liderar una revuelta. En 1979, los jemeres rojos fueron derrocados y actualmente sus actos están siendo juzgados por crímenes contra la humanidad.

6 – Por el motivo anterior, principalmente, más de la mitad de la población actual en Camboya es menor de 25 años. Es por esto que es fácil encontrar un gran número de niños y adolescentes cuando se visita el país.

7 – Para recibir cualquier objeto, se debe hacer siempre con la mano derecha, la misma que utilizaremos para saludar, como signo de buena educación y respeto.

8 – Durante parte la guerra de Vietnam contra los EEUU, que afecto también a Camboya entre 1969 y 1973, el país recibió más bombardeos que durante toda la Segunda Guerra Mundial, contando ambos bandos.

9 – Se emplearon 37 años en la construcción de Angkor Wat. En la actualidad se ha calcular que se tardaría alrededor de 350 años hacerlo con los mismos métodos. Hay toda una serie de teorías sobre la perfección y simetría del principal templo de Camboya…

10 – … La principal curiosidad radica en las matemáticas y los ciclos solares y lunares. La unidad de medida que se utilizó en la construcción de Angkor Wat fue en “hat”, equivalente a la medida de un codo, algo más de 40 cm. Lo realmente curioso es que la longitud de las murallas  externas es de 12 veces 365 hat que coincide con un año solar dividido en sus correspondientes meses. Más curioso resulta saber que trazando una circunferencia con origen en el centro de Angkor que pasara por los cuatro vértices de las murallas, esta mediría 24 veces 365 hat. En este caso coincide con un año lunar para sus 2 ciclos. Expertos siguen estudiando la relación de Angkor con los números puesto que hay muchas curiosas coincidencias al respecto.

Referencia: The solar numbers in Angkor Wat

Hasta aquí nuestras curiosidades sobre el país asiático, aun desconocido para mucha gente.

¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete y no olvides unirte a nuestra comunidad de Facebook

Cuéntaselo a tus amigos

FollowUs_twFollowUs_FBicon_sendmailPinterest-icon

Print Friendly

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Contáctenos
Viaje a medida