Antes de iniciar un viaje como es el de Vietnam siempre surgen muchas dudas: el equipaje, vacunas, el visado, el dinero, etc… Vamos a ayudarte con todas esas dudas para que, desde el momento de salir de casa, tengas claros todos los detalles.

Para que puedas disfrutar de tu viaje recorriendo Vietnam, hemos resumido los puntos más destacados a la hora de viajar, para que no tengas ningún tipo de problema al planificar des de tu casa, un viaje extraordinario.

Si tienes todo lo necesario o ya sabes como funciona todo esto, también puedes ojear nuestros diferentes packs de viajes para elegir el que mejor te convenza.

Visado y vacunas, un tema primordial

Lo más importante que debemos tener en cuenta al viajar a Vietnam es cómo tramitar el visado. Te damos toda la información que necesitas en nuestro artículo específico sobre la visa a Vietnam.

El siguiente tema en la lista de dudas sería el de las vacunas. Es cierto que en la mayoría de lugares especialistas recomiendan o prácticamente obligan a ponerse ciertas vacunas al considerar algunas zonas del país como zonas de riesgo de enfermedades tropicales. La realidad es que no existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Vietnam. Nosotros, eso sí, recomendamos revisar el carnet de la seguridad social de cada país de origen y comprobar que estamos al día de ciertas vacunas. Las vacunas del tifus, tétanos y la hepatitis A y B son importantes tenerlas actualizadas antes de viajar a cualquier lugar.

En cambio, la medicación contra la malaria no es tan necesaria. Cada viajero es libre de tomar su propia decisión. Desde One More Destination creemos que, ni siquiera las zonas de más riesgo como pueden ser las zonas montañosas del norte o toda la zona sur del delta del Mekong, no son áreas que merezcan la toma de esta profilaxis. Como buena recomendación, eso sí, un buen repelente para mosquitos.

vietnam

Nuestro siguiente consejo está también relacionado con la sanidad. Es muy recomendada la contratación de un seguro médico y de asistencia en viaje antes de viajar. La idea es no tener que recurrir a él pero en caso de necesitar asistencia médica por cualquier motivo siempre podremos hacer uso del mismo y asegurarnos el mejor de los servicios sin preocupaciones. Cada compañía aseguradora ofrece diferentes coberturas así que os recomendamos consultar a un profesional del secto que os podrá asesorar rápidamente. One More Destination siempre recomienda, es España, la correduría SOSA&MAAD como profesionales de máxima confianza.

¿Qué debemos saber del clima en Vietnam?

Otro punto de preocupación máxima para el viajero es la climatología. La realidad es que Vietnam ofrece un clima muy diverso dependiendo de la zona y de la época del año. Si tenemos que hacer una aproximación podríamos decir que los meses de Abril a Octubre es la época de monzones, cuando las lluvias descargan con fuerza. El punto que diferencia el monzón de las lluvias convencionales es el hecho de que descargan con mucha fuerza durante un periodo corto de tiempo, dejando el resto del día tranquilo. Esto sucede a diario durante los meses indicados. La mayor parte del país sigue esta norma aunque es cierto que existen zonas concretas que tienen su propio microclima.

El norte del país tiene temperaturas mucho más extremas que el centro y el sur. Mientras en la capital, Hanoi, se viven inviernos con bajas temperaturas y, sobretodo, mucha más sensación de frío de la que creemos por culpa de la humedad; en ciudad de Ho Chi Minh, al sur, se mantiene una temperatura constante de más de 30ºC la mayor parte del año.

Y por último, el cambio de moneda

La moneda local es el Dong Vietnamita (VND). Es relativamente sencillo encontrar lugares dónde cambiar euros o dólares. Puedes consultar nuestra entrada acerca del cambio de moneda en Vietnam. El cambio oficial es mucho más estable respecto al dólar americano (rondando los21.000 VND por cada USD) que respecto al euro (rondando los  23.000 VND por cada euro).

Los billetes en circulación, actualmente son, los de menos valor, los de 1.000, 2.000, 5.000 VND. Practicamente no se puede comprar nada con ellos y solo se utilizan para dar el cambio de compras mayores. Se identifican porque son los únicos de papel. Los billetes de 10.000, 20.000, 50.000, 100.000, 200.000 y 500.000 VND están hechos de plástico y son los que realmente se utilizan en el día a día.

Consejo: Los billetes de 10.000 y 200.000 VND son de color similar y en momentos o lugares con poca luz pueden confundirse. Lo mismo sucede con los de 20.000 y 500.000 VND.

Resulta curioso ver como se acortan las cifras en Vietnam. Así, es común eiminar las tres últimas cifras del precio para mostrar el precio abreviado. De esta forma, un valor de 540.000 VND se mostrará como 540K VND.