Si visitas la capital de Vietnam, Hanoi, una muy buena idea es reservar uno o dos días para recorrer los territorios alrededor de la segunda ciudad más grande del país después de Ho Chi Minh. La provincia de Ninh Binh (cuya capital tiene el mismo nombre) se encuentra situada al sur de Hanoi, en pleno delta del Río Rojo. Aunque la joya más conocida del norte de Vietnam sea la ciudad fronteriza de Sapa (Lao Cai), Ninh Binh ofrece unos paisajes y fotografías espectaculares que mezclan río, vegetación, campos de arroz, historia, cultura y pintorescas perspectivas del Vietnam más agrícola y tradicional. De fácil acceso en tren desde Hanoi, Ninh Binh guarda escenas de un Vietnam que vale la pena conocer. En este artículo te proponemos una excursión de un día desde Hanoi para que conozcas este distrito rural en pleno corazón del delta del Río Rojo.

Hanoi, una pequeña introducción

hanoi

Hanoi es la capital de Vietnam y durante nueve siglos (desde aproximadamente el año 1000 al 1800) el centro político más importante del país. Aunque durante algunos años Hanoi fue eclipsada en importancia por Hué, la capital imperial, tras la reunificación entre Vietnam del sur y Vietnam del Norte una vez finalizada la guerra de Vietnam en 1976 Hanoi pasó a ser la capital del Vietnam reunificado. El legado que han dejado las diversas dinastías que han dominado la ciudad en forma de arquitectura y cultura han hecho que Hanoi sea conocida como la París de oriente.

Hanoi a Ninh Binh en tren o autobús

Desde Hanoi se pueden encontrar trenes hacia casi cualquier dirección del país. Te recomendamos levantarte pronto para coger el tren sobre las 7:30h en la estación principal de Hanoi, la Hanoi Railway Station. Aunque se trata de una estación antigua y algo desfasada en cuanto a infraestructuras, en la Hanoi Railway Station se pueden comprar billetes para trenes que salgan desde otras estaciones de Hanoi y el personal de servicio de la estación habla inglés, lo que te facilitará mucho la comunicación. Te recomendamos comprar los billetes el día anterior para asegurarte plaza (en hora punta los trenes suelen estar abarrotados) y evitar colas y prisas de última hora. Ninh Binh se encuentra a aproximadamente unos 100 kilómetros al sur de Hanoi, lo que se traduce en unas dos horas de recorrido. Otra opción de viaje para llegar a Ninh Binh  es el autobús.

Hoa Lu: la primera capital de Vietnam

En los alrededores de Ninh Binh nuestra primera visita será a la ciudadela de Hoa Lu, la que fue capital del Vietnam feudal del siglo X durante el reinado de las dinastías Dinh y Le. Aunque queda poco de lo que fue Hoa Lu durante su época de máximo esplendor, se pueden visitar varios palacios y templos que o bien se han conservado o en otros casos se han reconstruido y rehabilitado por la importancia histórica que tenían. Hoa Lu es uno de los lugares más frecuentados por el turismo de masas que visita esta zona de Vietnam, aunque si visitas Vietnam en temporada baja, cuando la afluencia de turistas es mucho menor, Hoa Lu te permitirá palpar la auténtica cultura e historia vietnamitas en todo su esplendor. Cerca de la ciudadela y templos de Hoa Lu hay una colina a la que puedes subir y que te recompensará con unas preciosas vistas de la antigua capital imperial y el valle del Río Rojo en el que se encuentra enclavada.

Desde Hoa Lu a Tam Coc en bicicleta

Una vez finalizada la visita a los templos y ciudadela de Hoa Lu es una muy buena idea alquilar una bicicleta para recorrer los 12 kilómetros que separan Hoa Lu de Tam Coc a través de caminos rurales, zonas agrícolas y cientos de campos de arrozales. Al encontrarnos en el Delta del Río Rojo la zona es totalmente llana, sin desniveles. El trayecto en bicicleta puedes estar seguro que te abrirá el apetito: aprovecha la llegada a Tam Coc para disfrutar de un almuerzo en un restaurante local.

Tam Coc: La bahía de Halong en la tierra

camino a las cuevas de tam coc


vietnam 1 dia
Después de comer es hora de ponerse en marcha de nuevo para visitar una de las joyas de Vietnam mediante un paseo en barca por algunos de los paisajes más espectaculares del país. Una excursión en sampán (embarcación tradicional típica de China y el sureste asiático) a través del Río Ngo Dong para disfrutar unos paisajes que no te dejarán indiferente. El recorrido por el Ngo Dong transcurre a través de arrozales de colores verdes y amarillos rodeados por enormes montañas de piedra caliza maciza que compiten en belleza y recuerdan mucho a la muy conocida bahía de Ha Long, aunque en el caso de Tam Coc la altura de las formaciones cársticas sea mucho menor y no se encuentre en la costa sino más en el interior. Por la similitud con la bahía de Ha Long, la zona de Tam Coc se conoce como “Ha Long en la tierra”.

Las Tres Grutas de Tam Coc

La traducción literal de Tam Coc significa “las tres cuevas”, denominado así por las tres grutas que esconden las enormes formaciones rocosas que atraviesa el río Ngo Dong que se recorre en sampán. Las cuevas no tienen una altura mayor a los dos o tres metros, sin embargo el bajo calado y altura del sampán le permite introducirse en el interior y recorrer las cavidades con la embarcación. Los nombres de las cuevas son la cueva Hang Cuoi, la cueva Hang Ca y la cueva Hang Giua. En los alrededores podremos observar fauna como aves y monos.

Regreso a Hanoi

Una vez de vuelta a Tam Coc es hora de regresar a Ninh Binh y desde ahí a Hanoi en tren o autobús, dependiendo del modo de transporte que prefiramos.

error: Content is protected !!
Contáctenos
Viaje a medida