Excursión un día: Templo de Cao Dai y Túneles de Cu Chi

Los alrededores de Ho Chi Minh ofrecen una gran variedad de actividades que podemos llevar a cabo para conocer mejor la cultura e historia vietnamitas. Apenas a varios cientos de kilómetros de la ciudad, como vimos en anteriores artículos, encontramos los territorios del delta del Mekong, donde los paisajes infinitos de arrozales y lagunas nos transportarán al Vietnam más rural. En esta ocasión nos desplazaremos no al suroeste sino al norte de Ho Chi Minh, para visitar en un mismo día primero un templo de la poco conocida religión caodaísta y más tarde introducirnos en una parte muy importante de la historia vietnamita relacionada con su pasado más contemporáneo: el Vietnam de la Guerra iniciada en 1955.

Túneles de Cu chi

Resumen del itinerario

  1. Salida de Ho Chi Minh a las 8.00h
  2. Llegada a Tay Ninh para asistir a las oraciones Cao Dai de las 12.00h
  3. Traslado hasta Cu Chi y visita de los túneles del Vietcong
  4. Regreso a Ho Chi Minh al terminar la visita a primera hora de la tarde

Caodaísmo: la unión hace la fuerza

El Cao Dai es una religión de las denominadas sincréticas. El sincretismo se define antropológicamente como cualquier doctrina (no obligatoriamente religiosa) que intenta conciliar creencias distintas bajo una misma forma de culto. El sincretismo ha ocurrido naturalmente a lo largo de toda la historia de la humanidad por simple asimilación cultural entre diferentes pueblos o creencias del mundo. En el caso de la religión el sincretismo ha propiciado la aparición de nuevos dioses, cultos y religiones; es la simbiosis entre dos cultos religiosos distintos que ha derivado en el nacimiento de un culto totalmente nuevo.

Religión de religiones

El Cao Dai es una religión practicada en Vietnam y fundada en 1926 que busca activamente integrar a creyentes de cualquier otro tipo de religión reuniendo y asimilando los mejores aspectos de cada una de ellas. El Caodaísmo parte del principio de que todas las religiones tienen un mismo origen divino aunque denominado de forma distinta por cada una de ellas -Alá, Yahvé, Dios…-, que además cada una de esas religiones está basada en el amor y la justicia, y que cada una de ellas tiene su propio método de expresar ese amor. Según el caodaísmo, las guerras religiosas y las matanzas en nombre de cada uno de los dioses no hacen sino que nos olvidemos del mensaje original que cualquier religión trata de transmitir y que hace al hombre centrarse en los objetos materiales y el dinero.

Los preceptos del caodaísmo

El caodaísmo comparte muchos aspectos del hinduismo y el confucionismo y considera al hombre una parte más de la naturaleza en sí, ni más, ni menos importante. Además el Cao Dai también aboga por varios mandatos centrados en el respeto y la comprensión, entre los que destacan los siguientes:

  • Respeto a la familia, país, seres vivos y naturaleza
  • Lucha contra el mal y practicar activamente el bien
  • Educar a los niños en el respeto y la tolerancia hacia otras personas y hacia la naturaleza
  • No matar, no robar, no ser adúltero y no pecar de palabra
  • Comer comida vegetariana 10 días al mes como muestra de respeto hacia los animales y como ritual de purificación espiritual

Además para los caodaístas convertirnos en polvo después de la muerte no es sino un paso más en la vida y la forma que tiene Dios (el que sea) de integrarnos de nuevo en la naturaleza y el mundo, formando parte de él para siempre.

Las oraciones en el Caodaísmo

Las oraciones dentro de esta religión se practican 4 veces al día desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. Igual que en muchas religiones, se puede practicar en casa o en el templo.

Visita al templo Cao Dai (o caodaísta) de Tay Ninh

cao dai exterior

Uno de los templos de Cao Dai más notables de Vietnam es el que encontramos en la pequeña localidad de Tay Ninh. Su importancia recae en que el de Tay Ninh es considerado la “Santa Sede” del caodaísmo y por tanto resulta el centro neurálgico y vital de esta doctrina. Inaugurado en 1955 el edificio es una mezcla arquitectónica asiática y europea, que reúne estilos constructivos propios tanto del cristianismo (la presencia de un altar) como del hinduismo y cultura asiática (animales propios de asia, dragones…). La naturaleza forma parte inherente de la decoración, mediante las estrellas del techo, el globo terráqueo que decora el final de la sala y las flores en los pies de las columnas y puertas.

cao dai interior

Oraciones de las 12.00h

misa cao dai

De todos los turistas que llegan a Tay Ninh la enorme mayoría de ellos (igual que se propone en esta excursión) llegan desde Ho Chi Minh. El trayecto desde la ciudad es de unas dos horas y por tanto la misa de las 12.00h es la que más afluencia de visitantes recibe. Para acceder al templo nos debemos descalzar y aunque se pueden tomar fotos del edificio y las misas, está estrictamente prohibido hablar mientras dura la ceremonia. Ésta dura unos 45 minutos y una vez terminada nos desplazaremos directamente hacia Chu Chi, ya que en la zona de Tay Ninh no hay ningún atractivo turístico interesante.

Túneles de Cu Chi

cu-chi-tunelescu-chi-tunel

Desde Tay Ninh podemos llegar a los túneles de Cu Chi en aproximadamente una hora. Se trata de una de las visitas más interesantes de Vietnam y la presencia de turistas siempre es relevante. Construidos a partir de 1945 durante la invasión francesa del país, la red de túneles de Cu Chi fue ampliada de forma muy activa por parte de los socialistas vietnamitas durante la segunda parte de la Guerra de Vietnam. En esa primera fase francesa los túneles recorrían 48 kilómetros que se ampliaron hasta más de 250 kilómetros en 1968 tras convertirse los túneles en la base de operaciones del Vietcong.

Claves en la Guerra de Vietnam

tunel cu chi

Esta red de túneles se utilizó para el combate, como rutas de comunicación, protección de soldados, almacén de armas y municiones y como hospital para los guerrilleros. La red de túneles de Cu Chi fue decisiva para la resistencia que el Viet Cong opuso a la coalición entre las tropas estadounidenses y Vietnam del Sur y que acabó por forzar la retirada de las primeras del territorio. La red de túneles de Cu Chi permitía al Vietcong realizar una guerra de desgaste militar y psicológico que consistía en ataques y retiradas rápidas y constantes. El ejército de EE UU, poco experimentado en combate en la jungla y a enfrentarse a guerrillas que contínuamente les emboscaban por sorpresa se limitó durante gran parte de la guerra pero con especial violencia al final de esta, a usar de forma indiscriminada artillería pesada, armas químicas y bombardeos a gran escala en ciudades y zonas de jungla donde se había detectado presencia de guerrillas socialistas. Películas como La Chaqueta Metálica o Apocalypse Now describen muy bien el tipo de guerra efectuada.

Operación Tet: el principio del fin de la Guerra de Vietnam

Los túneles de Cu Chi fueron claves para la planificación y lanzamiento de la llamada Operación Tet, coincidiendo con la celebración del año nuevo Vietnamita el 30 de Enero de 1968. Antes de la Operación Tet la coalición apoyada por EE UU había ido recuperando territorio y los servicios de inteligencia estadounidenses preveían una fácil y pronta victoria. Por esa razón, el lanzamiento por sorpresa de la Operación Tet, donde el Vietcong capturó más de 30 de las 52 capitales de provincia y casi logran entrar en la misma embajada estadounidense hizo ver al ejército norteamericano que realmente todo el esfuerzo militar y bajas hasta el momento habían sido en vano si el Vietcong podía contraatacar desde cualquier dirección y a casi cualquier lugar de Vietnam. Aunque la victoria táctica y militar de la Operación Tet fue para EE UU y Vietnam del Sur, por el empleo masivo y a gran escala de tanques, helicópteros, artillería pesada y la movilización de un gran número de soldados de infantería, el gran impacto mediático que la operación causó a nivel internacional y especialmente entre la población norteamericana (EE UU perdió más 14.000 hombres) supuso la pérdida del conflicto por parte de la colición entre EEUU y Vietnam del Sur por las presiones mediáticas, políticas y propagandísticas. La Operación Tet obligó mediáticamente a EE UU a abandonar la guerra, lo que llevó a Vietnam del Sur a quedarse solo y finalmente perder la guerra en 1975 con la caída de Saigón.

Visita interactiva a los túneles de Cu Chi

armas tuneles cu chi

Las condiciones de vida en los túneles de Cu Chi eran muy duras: el 100% de los soldados tenían malaria y un alto porcentaje parásitos intestinales y otras enfermedades. Aunque los soldados americanos sabían de la existencia de los túneles, nunca llegaron a entrar ni a explorarlos por temor a derrumbes, desconocimiento sobre su estado y alcance y miedo a emboscadas. Cuando se descubría una entrada se limitaban a lanzar una bomba de mano en su interior o a derrumbarla. Los túneles de Cu Chi han sido totalmente restaurados y adaptados (ampliados incluso en altura) para la cómoda visita de los turistas. Al final de la visita podrás disparar con modelos de rifles y ametralladoras reales utilizadas durante la Guerra.

error: Content is protected !!
Contáctenos
Viaje a medida