Curiosidades sobre Myanmar

No tengo claro si Myanmar es el país más remoto del mundo. En cualquier caso, y después de nuestra experiencia allí, estaría entre los más aíslados del planeta.

10 datos curiosos que no sabías

Hay infinidad de aspectos que llaman la atención de la antigua Birmania. Hemos elegido las 10 curiosidades que seguro te descolocarán en cuanto llegues:

1. Impregnan sus caras con Thanakha

Prácticamente la totalidad de la población, sobretodo mujeres y niños, lleva cara y brazos impregnados de una crema que, según ellos, sirve de protector solar y al mismo tiempo de maquillaje. Su nombre es Thanakha y se obtiene del árbol con el mismo nombre, mezclando la corteza con agua para obtenerla. Poniendo en duda su finalidad, posiblemente sea el producto más comprado por los locales. Está tan extendido que al cabo de los días sientes que eres tú el raro por no utilizarla.

nino de la poblacion de myanmar

2. El tabaco de mascar o Betel

Ahí va el segundo, esta vez para los hombres: el Betel. Tabaco mezclado con cal y envuelta en hojas de paan. Todos los locales mascan esto a todas horas. El resultado de esto es un liquido rojo que tienen que escupir a todas horas. Ellos te cuentan que es perfecto para la digestión pero lo cierto es que es una droga bastante potente y muy, muy adictiva. De ahí que todo el mundo necesite su digestivo a todas horas.

el betel tabaco mascado

3. Se saludan con besos

Desde el momento en que pisas el país te das cuenta de que algo diferente pasa. Prestas atención y crees que todo el mundo te tira besos. Pero enseguida caes en la cuenta de que es la forma en que se llaman entre ellos. Divertida y amable, no puedes evitar sonreir cada vez que lo oyes y te lanzas rápidamente a practicarlo tú también.

4. No se usan pantalones, sino longy

Es posible que en Myanmar no se venda ni un solo par de pantalones. Y es que todo en mundo viste el famoso longy, una tela cosida en forma de tubo que ellos mismos se anudan a la cintura de forma muy hábil. Eso sí, no intentes hacerlo tú si no quieres ser centro de todas las miradas y carcajadas.

5. Está prohibido conducir en moto

En Yangon está prohibido conducir moto. Siendo Asia es algo muy extraño pero indagando nos cuentan que, hace algunos años,  un oficial del ejercito fue atropellado por accidente y murió. Siguiendo su fama, el gobierno decidió censurar el uso de motocicletas en toda la ciudad. Todos sabemos como se las gasta el gobierno…

la conduccion en yangon

6. Circulan por la derecha

Los coches. Posiblemente el punto más ridículo de todos. El sentido de circulación es por la derecha, como en la mayoría de países europeos. En cambio, el conductor se sienta también a la derecha, como en inglaterra y otros países de Asia. Esto hace complicada la conducción y sobretodo los adelantamientos por lo que en autobuses es necesaria la asistencia de un segundo hombre que indique cuando es posible adelantar.

7. Hay muy pocos cajeros automáticos

En realmente complicado encontrar cajeros automáticos en Myanmar. En Yangon y Mandalay hay algunos pero en el resto se puede convertir en misión imposible. Aunque ahora practicamente no hay diferencia, hace algún tiempo la diferencia entre el cambio oficial y el mercado negro podía multiplicarse hasta por 15. Para tu viaje recuerda cambiar en el aeropuerto la mayoría pero guarda dólares para pagar algunas entradas en las que sólo se aceptan dólares.

8. La amabilidad de su gente

La gente de Myanmar es la más amable, con diferencia, de toda Asia. Tenemos que asumir que en pocos años, con la llegada del turismo masivo, el dinero afectará al carácter de la misma forma que a la mayoría de los países de la zona. Por el momento nos quedamos con la amabilidad desinteresada de todos ellos.

la amabilidad de la gente de myanmar

9. Hay pocos hostales

Hay zonas en las que es realmente difícil encontrar alojamiento. Monywa, por ejemplo, solo tiene un hostal para extranjeros y resulta imposible negociar el precio. En la mayoría de los destinos es muy sencillo llegar a un buen acuerdo por la habitación.

10. Cabinas telefónicas curiosas

Encontrar una mesita en mitad de la calle con varios teléfonos enchufados a la farola de atrás es algo habitual. Recordemos que no todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a tener teléfono móvil. Por eso, se hace muy útil encontrar estos “locutorios” callejeros. Se hace muy curioso ver 4 o 5 teléfonos de los que usaban nuestros abuelos encima de una mesa de camping esperando a recibir clientes.

cabinas telefonicas rusticas

Por encima de todo esto, lo que más sorprende del país es su gente. No tenemos palabras para describir la amabilidad, generosidad y simpatía de los birmanos. Simplemente geniales. Al final del viaje, es lo que nos queda más marcado. Y mira que hay lugares impresionantes que te dejan sin palabras… su gente lo mejor!

Hasta aquí nuestras curiosidades de Myanmar, Birmania, Burma, o como queráis llamarla.

Si tienes cualquier duda o necesitas asistencia para tu próximo viaje a Myanmar, escríbenos un comentario y te responderemos enseguida.

Cuéntaselo a tus amigos

FollowUs_twFollowUs_FBicon_sendmailPinterest-icon

Print Friendly

Artículos relacionados

error: Content is protected !!
Contáctenos
Viaje a medida