SAPA- Minorías étnicas de Vietnam

Sapa no vale la pena, que es una zona excesivamente turística y que es absurdo desperdiciar 2 noches de tren para ver la zona norteña. Esto es algo que me deja muy sorprendido cuando oigo a algún viajero predicar sobre la zona. Al acercarme y preguntarle cual ha sido su experiencia, la respuesta es de esperar: “Lo he leído en Internet”. Está claro que para gustos están los colores y que cada uno ve lo que quiere ver pero creo que se está totalmente equivocado. Esta entrada se va a basar en mi opinión personal sin intención de criticar opiniones ajenas.

Creo, sinceramente, que la zona más al norte, ya sea Sapa, Ha Giang o cualquier otra provincia vecina, debe ser una parada obligada para todo aquel que venga a Vietnam. Las terrazas de arroz, el encanto de sus pueblos y el descubrimiento de algunas de las 54 minorías étnicas de los alrededores que, según la leyenda, nacieron como fruto del amor del hada Au Co con el rey dragon Lac Long Quan. Motivos suficientes para iniciar esta aventura.

En este caso, me centraré en Sapa puesto que es el lugar más conocido y en próximas entradas os presentaré otras provincias también interesantes. La experiencia del tren nocturno es sólo el inicio de una etapa que recordaréis para siempre dentro de un viaje ya de por sí inolvidable.

Quien no haya experimentado antes con trayectos largos en Asia puede encontrar ciertas limitaciones en el traslado, su comodidad y las instalaciones. Una vez has viajado en tren en India y China, te parece un lujo incomparable, un alojamiento en 5 estrellas en movimiento. Hay varias compañías operando el trayecto. Los más exigentes se decantarán por el tren Victoria que ofrece todo lujo de detalles pagando, eso sí, un precio excesivo (bajo mi punto de vista, tampoco vas a llegar antes…). Yo creo que opciones como Fanxipan o Livitrans son más que correctaspara todo el mundo. Dentro de cada uno existen 3 categorías: tercera clase, con bancos de madera que te destrozarán el cuerpo después de las 8 horas de trayecto; asientos blandos, que son una solución económica aunque no muy cómoda; y las cabinas de 4 camas, sin duda la mejor opción. El precio de esta última es de alrededor de 80 USD por ambos trayectos en cabina compartida y, lógicamente, el doble si se quiere tener la cabina privada para 2 personas.

Los horarios son variables dependiendo del tren que se tome. Con poca diferencia entre ellos, la hora de salida ronda las 20:30 y la de llegada a Lao Cai sobre las 6:00 AM.

Tal como os comento, el punto de llegada es Lao Cai y no Sapa. Una vez llegamos, una multitud de coches, autobuses y motoristas te abordan para ofrecerte el traslado a Sapa, la mayoría de ellos con reserva previa.

Hay infinidad de aldeas a los alrededores de Sapa para explorar y no son del todo sencillas de encontrar. No es mala idea contratar una ruta guiada por la zona. En este caso lo tenemos fácil. Bella, mi mujer, es guía vietnamita de habla hispana en Vietnam y se conoce la zona como la palma de la mano así que me relajo y, por una vez, me dejo llevar. Además, compartimos experiencia con unos buenos amigos que acaban de llegar de Barcelona de vacaciones, Montse y Raúl, y le tienen ganas a la zona. A nuestra llegada, nos dirigimos directamente a Bac Ha, a una hora por carretera de Lao Cai. El lugar es famoso por el mercado étnico de los domingos. Es el más importante de la zona y, aunque es posible encontrar otros mercados otros días de la semana en otras aldeas, merece la pena cuadrar la visita a Sapa con el mercado de los domingos. Bac Ha es predominante de la etnia H’mong Flor, que reconoceréis al instante por sus llamativas vestimentas. Allí se compra y se vende de todo, desde artesanía local hasta búfalos de agua. Es entretenido dedicarle un par de horas y pasearse por el mercado. Pajareamos un rato por la zona y tomamos el coche de regreso a Sapa. A la vuelta nos esperan 2 horas de carretera hasta el pueblo de Sapa, el epicentro de nuestra etapa.

Los lugares más representativos de los alrededores son: Cat Cat, donde se llega caminando un buen rato desde Sapa; el recorrido Lao Chai – Y Linh Ho – Ta Van, un recorrido algo turístico pero que no le resta nada de encanto; Su Pan, hogar de la étnia Zao; y Ta Phin, donde habitan los Zao Rojo.

Y hablando de las diferentes etnias, en Sapa se pueden encontrar, sobretodo, H’mong Negros, sin duda la más alegre y cercana de todas las minorías. Los diferenciaréis por sus vestimentas oscuras y sus largas melenas. También conoceréis a las mujeres Zao Rojo, con su característico pañuelo rojo en sus cabezas rapadas. Con un carácter mucho más fuerte, en ocasiones es posible asistir a pequeños altercados sin consecuencias entre estas dos etnias puesto que nadie en la zona de Sapa le tiene especial afecto a los Zao Rojo.

Un lugar mucho menos conocido y, en mi opinión, espectacular, es la zona de Ma Tra. A medio camino entre Lao Cai y Sapa, es una zona olvidadapor la mayoría de tours guiados y viajeros independientes. una perfecta oportunidad para visitarla. Es una aldea con unos paisajes indescriptibles y una gente acogedora y sonriente, algo que deja huella teniendo en cuenta las condiciones de vida tan básica que tienen.

Para quien esté pensando en ir a Sapa, recomendar el verano como estación con las vistas más espectaculares por el verde intenso de sus arrozales; o los meses de abril y mayo, cuando las terrazas de arroz están preparadas para la siembra y son perfectos espejos para las montañas que los rodean. Los meses de noviembre hasta febrero, en lo que a paisajes se refiere, pierde bastante ya que los arrozales quedan muy dejados después de la recogida y pierde la espectacularidad.

En cualquier caso, siempre que me preguntan por un itinerario en Vietnam recomiendo, en la medida de lo posible, visitar ésta zona. Ya sea por sus paisajes o por el misterio de sus habitantes, un viaje a Vietnam no es lo mismo si no se conocen las minorías étnicas.

¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete y no olvides unirte a nuestra comunidad de Facebook y Google+

Cuéntaselo a tus amigos

FollowUs_twFollowUs_FBicon_sendmailPinterest-icon

Print Friendly

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Contáctenos
Viaje a medida