Hanoi, la Ciudad entre aguas

Según Thach Lam, un famoso escritor vietnamita: “Los franceses tienen París, los ingleses tienen Londres, los chinos tienen Shanghai. En los libros o los periódicos, se describe esas ciudades fervientemente y con amor sincero“. Y los vietnamitas, el orgullo es Hanoi, la capital, considerada como “París de Asia”.

Contrastes sociales en Hanoi

Hanoi es uno de los dos centros económicos, políticos, sociales, culturales y educativos más grandes del país, también es la mezcla perfecta entre antigüedad y modernidad, entre lo pasado, lo presente y lo futuro.

La ciudad se encuentra situada en la zona noreste del país, a orillas del río Rojo y a una distancia de aproximadamente 1760 km del otro nucleo importante del país, Ciudad Ho Chi Minh. Aquí se concentra la mayor parte de los habitantes y el gran volumen de inversión extranjera.

Hanoi es tierra de una cultura milenaria, literalmente hablando, ya que carga a sus espaldas más de 1000 años de historia. En 1010, el emperador Lý Thái Tổ, de la dinastía Lý, hizo construir su nueva capital en este sitio llamándola Thăng Long (“dragón que alza el vuelo”) y mantuvo su nombre hasta 1831, cuando cambió el nombre a Hanói (“ciudad entre ríos). De todas formas, el antiguo nombre ‘Thăng Long’ ha quedado arraigado en el folklore local y se sigue usando como nombre literario y poético de la ciudad dejando “Hanói” como denominación administrativa oficial.

ly thai toUn emperador que lo dio todo por Vietnam

Y es que la historia de Hanoi no se entiende sin la del emperador Lý Thái Tổ cuando, a principios del s.XI, se mostraba preocupado por la amenaza de invasión del imperio chino. Paseando por el río Hoan Kiem, una tortuga se le apareció y le ofreció una espada mágica que ayudaría al emperador a defender su reino y poner fin al intento de invasión. Diez años duró la guerra hasta que, finalmente, logró la victoria. Como muestra de agradecimiento, regresó al lago Hoan Kiem para devolver la espada mágica a la tortuga y estableció Hanoi como nueva capital del reino Đại Việt (antiguo nombre de Vietnam). La leyenda de Lý Thái Tổ sigue viva en el templo de Ngoc Son, construido como homenaje a la tortuga. Además, el lago Hoan Kiem es conocido como el lago “de la espada restituida”.

Además del lago Hoan Kiem, probablemente sea difícil encontrar alguna ciudad en el mundo con tanta cantidad de rios y lagos. Siete son los ríos atraviesan la ciudad y más de 40 lagos, de los cuales el lago Tay Ho (“Oeste”), el Lago Truc Bach y el ya mencionado Hoan Kiem son los más conocidos.

La mezcla perfecta de caos y tranquilidad. Una visita obligada a una ciudad que no te dejará indiferente.

¿Te gustaría conocer la “París de Asia”? Déjanos acompañarte y descubre los lugares más destacados de la ciudad en nuestro post Conoce Hanoi a fondo.

Cuéntaselo a tus amigos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

error: Content is protected !!
Contáctenos
Viaje a medida