El delta del Mekong 3 días: Mercado flotante de Cai Rang y más

El delta del río Mekong (que en vietnamita significa ‘delta del río de los Nueve Dragones’) es el delta fluvial formado en la desembocadura del río Mekong, en el mar de la China Meridional. El río Mekong es un largo río de casi 5.000 kilómetros de longitud que se desplaza dirección sudeste atravesando toda la península de indochina, desembocando al mar la friolera de más de 450 km3 de agua al año. Además su extensa longitud convierten al Mekong en el octavo río más largo de la Tierra. Nace en la meseta tibetana alimentado por el flujo estacional del deshielo de los glaciares, además de recibir las aguas de numerosos afluentes de considerable importancia que hacen aumentar su caudal de forma considerable. Las extremas variaciones estacionales de su caudal -causadas por el deshielo de primavera en el hemisferio norte- y la presencia de rápidos y cascadas -ya que en algunos tramos el río atraviesa zonas montañosas y escarpadas- han hecho que navegar por la mayor parte de su cauce sea imposible. Debe su nombre a la contracción de las palabras tailandesas Mae Nam Khong. También tiene otros nombres que varían según los países que atraviesa: en China se llama Lancang; en Laos, Ménom Khong; y, en Camboya, Mékōngk o Tonle. El Mekong concretamente atraviesa China, Birmania, Laos, Camboya y Vietnam, país en el que finalmente desemboca formando uno de los deltas más famosos del planeta. El propio río Mekong actúa como frontera natural en varias ocasiones a lo largo de su recorrido, por ejemplo entre Laos y Tailandia, entre Laos y Myanmar y entre Myanmar y China.

El delta del Mekong: un entorno clave

El delta del Mekong es uno los deltas fluviales más importantes del mundo. Su prestigio radica en el ecosistema tan rico y variado que proporciona a nivel biológico y de desarrollo humano: zonas de jungla, pantanos y bosques -un verdadero pulmón verde- que contienen gran variedad de animales, plantas, anfibios y aves endémicas de esta región -cada año se catalogan nuevas especies en las zonas más remotas y todavía inexploradas del delta. El delta del Mekong también forma parte intrínseca de la historia del desarrollo humano y regional para los habitantes de esta zona de Vietnam y de gran parte de Asia, ya que los fértiles sedimentos arrastrados por el río hasta el delta proporcionan área de cultivo y alimentos para sostener la economía y las vidas de millones de personas. La zona del delta del Mekong ha estado habitada desde la prehistoria, aunque fue a partir del 68 dC, cuando el reino de Funán se estableció en ella, que se crearon las bases para los asentamientos humanos permanentes que han llegado hasta nuestro días. Actualmente en la zona del delta viven aproximadamente unos 20 millones de personas.

Excursión de tres días por el delta del Mekong


Si visitas el sur de Vietnam y la ciudad de Ho Chi Minh, –la antigua Saigón– o tienes pensado desplazarte hasta aquí desde Hanoi es una muy buena idea programar un itinerario para visitar las zonas más interesantes del Delta del Mekong. En este artículo te vamos a proponer una ruta que empieza en Ho Chi Minh y que combinando varios medios de transporte como el autobús, el barco y la bicicleta, te permitirá visitar uno de los deltas fluviales más importantes de Asia y el mundo. En él encontraremos pequeñas islas escondidas en medio de los manglares, mercados flotantes, pescadores, antiguas casas coloniales y mucha cultura.

Día 1 – Desde Ho Chi Minh hacia el río

Desde Ho Chi Minh parte por carretera dirección sur. Después de unos 100 kilómetros la primera de las paradas es Cái Bè, uno de los denominados district de Vietnam. Se trata de un distrito rural de la provincia de Tien Giang donde habitan aproximadamente 300.000 personas. Como muchos de los pueblos de esta zona, Cai Be es una ciudad mixta terrestre y flotante. Te recomendamos que alquiles una bicicleta para moverte por la zona de forma cómoda. Una de las mayores atracciones de Cai Be son las casas coloniales, siendo la más famosa de ellas la casa Bà Kiet, o casa de Mr Kiet. Se trata de una antigua casa colonial muy bien conservada y accesible solamente con embarcación. Actualmente se puede visitar y resulta muy interesante pasear por sus exuberantes jardines u observar el mobiliario y los utensilios propios de hace 150 años. Además ofrece servicio de restaurante, lo que permite disfrutar de un ágape en un entorno único.

La isla de Tan Phong y en barco hasta Vính Long

No muy lejos de allí, a apenas unos kilómetros, encontrarás la isla de tan Phong, una zona totalmente apartada de las rutas turísticas tradicionales y dónde se pueden realizar varias actividades al aire libre. En la isla de tan Phong podrás asistir también a espectáculos de música tradicional vietnamita y visitar sus tranquilos jardines. Desde la isla de Tan Phong toma un barco hasta Can Tho, donde te recomendamos que pases la primera noche.

Día 2 – Los mercados flotantes del delta del Mekong

En este segundo día de nuestra propuesta de excursión a través del Delta del Mekong despiértate pronto para realizar un paseo en barco a través del mayor afluente del río Mekong: el Bassac. En esta zona también se encuentra el mercado de Cai Rang, el más activo de todo el delta del Mekong. El mercado de Cai Rang, pese a no ser el mercado flotante más grande de todos es el que más actividad comercial tiene. Esto te dará la oportunidad de contemplar el ir y venir de comerciantes y compradores. Al tratarse de un mercado flotante toda la actividad se llevará a cabo sobre botes, barcos, lanchas, canoas y todo tipo de embarcaciones. Algunas de las barquitas que verás en este mercado están cargadas hasta arriba de frutas, arroz, verduras e incluso otros productos como ropa y utensilios. En esta zona del río también hay un gran tráfico de embarcaciones más grandes que se dedican al transporte de mercancías hacia otras zonas de Vietnam o incluso hasta la frontera de Camboya. El mercado de Cai Rang funciona todos los días del año y es más bullicioso a primera hora de la mañana. Cuando se va acercando el mediodía la actividad empieza a cesar, así que te recomendamos visitar el mercado aproximadamente entre las 7 y las 8 de la mañana. Si quieres realizar compras en el mercado de Cai Rang la orientación resulta más fácil de lo que parece: todos los barcos que venden el mismo producto o similar se agrupan entre ellos.

canoas en cai rang mekong

En esta zona también podrás probar uno de los platos típicos de la cocina vietnamita: la famosa sopa de fideos vermecelli. Los vermicelli de arroz son unos fideos muy finos elaborados a base arroz. La gastronomía de Vietnam -y de muchos países del sudeste asiático- incluye muchos tipos de fideos y los vermecelli son uno de ellos.

Los “puente de mono” vietnamitas

Los “puentes de mono” son unos sencillos pasos para peatones en forma de arco que se construyen con troncos de árboles y bambú. Se han usado durante siglos para que la gente pueda cruzar cómodamente los miles de canales que hay en esta zona del Delta del Mekong. A primera vista los puentes de mono parecen inestables y frágiles, aunque resulta muy sorprendente observar cómo los vietnamitas los cruzan sin problemas, a veces cargados con bolsas, maletas o en bicicleta. Los puentes de mono se han ido retirando paulatinamente y sustituyendo por puentes y pasos elevados más seguros, construidos en hormigón y metal, aunque todavía restan muchos en áreas urbanas o como símbolo cultural vietnamita.

puente de mono vietnamita

El santuario de aves de Tra Sú

El santuario de aves de Tra Sú es una de las visitas más recomendables del delta del Mekong. Se trata de pequeño espacio natural inalterado donde se ha conservado la flora y fauna original del delta. Los barqueros guían las canoas por el laberinto de canales naturales del parque, llenos de plantas acuáticas y manglares. Las imágenes que podrás tomar serán espectaculares. La mejor época del año para visitar el santuario es durante la época de lluvias, entre agosto y septiembre: al haber más agua hay más peces y por tanto, más aves en busca de alimento.

garza en tra su mekong

El Monte Sam

Si tienes tiempo, después de visitar el santuario de aves de Tra Sú desplázate hasta el monte Sam, una pequeña montaña de la zona y desde donde antiguamente los vietnamitas controlaban los intentos de cruzar la frontera del ejército de Camboya. Las vistas del delta y los campos de arroz son espectaculares. Podrás encontrar alojamiento para esta noche en Chau Doc.

Día 3

Aprovecha el último día para visitar varias de las aldeas flotantes de pescadores locales en esta zona y alguna aldea de la etnia Cham antes de regresar de nuevo a Ho Chi Minh.

error: Content is protected !!
Contáctenos
Viaje a medida