VIETNAM: 10 CURIOSIDADES QUE NO SABÍAS

Es posible que quien haya viajado a Vietnam encuentre mas de 10 curiosidades tan sólo en la primera media hora de estancia. Pues bien, tengo que decir que después de 3 años viviendo en Hanoi, confirmo que siguen sorprendiendo muchas cosas del país. Aquí os traigo la selección de las curiosidades que, personalmente, más me han sorprendido bien por vivirlo en primera persona o por la sorpresa que me produjo el dato en sí:

1. El traje tradicional en Vietnam es el Ao Dai, utilizado por las mujeres para cualquier ocasión especial o incluso como uniforme.Es un vestido pantalón hecho en seda y ajustado realmente elegante. Es muy llamativo pero hay otra indumentaria que llama más la atención: el pijama. Puedes encontrar gente en pijama en la calle, en un centro comercial, en el supermercado. Cualquier lugar es bueno para lucir un buen pijama de osos o corazones… Afortunadamente para la vista, poco a poco, esta tradición está cambiando. Nos quedamos con el Ao Dai.

2. Igual suena a comentario repetitivo pero el tema del trafico y las motos es algo que a todo el mundo le sorprende cuando viaja a Vietnam. Es el país con más motos del mundo con más de 1,5 motos por habitante. Esto hacen un total de 150 millones de motos en todo el país. Teniendo en cuenta que todo el mundo sale de casa a la misma hora y regresa a la misma hora, las 8 de la mañana y las 6 de la tarde convierten las calles en un infierno de asfalto. Además, desde hace pocos años, el nivel adquisitivo está creciendo a un ritmo desproporcionado y los nuevos ricos deciden comprar el modelo de coche “cuanto más grande mejor”, lo que complica todavía más la circulación.

3. Dicen los expertos que el vietnamita es uno de los idiomas más complicados del mundo. No puedo comparar mucho pero doy fe de que es muy difícil. No tanto por la gramática, que prácticamente es inexistente, sino por la pronunciación. Y es que en un idioma monosilábico con 6 acentos diferentes, la mayoría imperceptibles para los occidentales, es difícil comunicarse sin caer en errores ya que la misma palabra escrita puede tener hasta 6 significados diferentes dependiendo del acento que tome…

4. … Por suerte, la escritura, actualmente, está basada en el alfabeto latino. Pero no ha sido así siempre. El “Chu Nom”, basado en caracteres de escritura básica china, fue la utilizada en Vietnam hasta 1920 cuando fue reemplazada definitivamente.

5. Casi la mitad de la población en Vietnam lleva en mismo apellido. Y es que Nguyen es el cuarto a apellido más común del mundo, sólo por detrás de los Lee, Wang y Zhang chinos. Y tiene mérito porque ya que unicamente es utilizado en Vietnam. Este exclusivo apellido proviene de la época de familia de emperadores de la dinatía Nguyen que gobernó de 1802 a 1945. Es prácticamente imposible moverse por Vietnam sin conocer a alguien que tenga esta ilustre raíz familiar.

6. El término Vietnam tiene su origen en la composición de palabras Viet, que significa “gente tranquila” y Nam que se traduce como “del sur”. Así, el antiguo imperio chino utilizaba el termino Vietnam para referirse a la zona donde habitaba la gente tranquila y pacifica situada al sur. Pero no siempre Vietnam ha sido conocido por este nombre. El primer nombre del que se tiene constancia es Van Lang, durante más de 2600 años. Tras él, hasta 7 nombres diferentes se han referido al actual Vietnam. El último, Annam, originario de China, fue el nombre utilizado por los colonos franceses durante más de un siglo hasta la declaración de independencia, en 1945, cuando todo definitivamente el nombre Vietnam, nombre anterior a la invasión francesa.

7. El curioso modo de preguntarte si has comido. Todo el mundo sabe que la base de la alimentación en Asia es el arroz. Vietnam no es una excepción aunque en su caso va un paso más allá y lo integran en el lenguaje. La pregunta ¿Has comido ya? se traduce literalmente como ¿Has comido arroz ya? y se utiliza para cualquier hora del día. Esta es una de las muchas curiosidades que ofrece la lengua aunque no estoy de acuerdo con la única referéncia al arroz ya que Vietnam ofrece mucha variedad y una calidad excelente.

8. El lema “Same same but different” se extiende a lo largo y ancho del país y otros países vecinos de Asia. En Vietnam se falsifica absolutamente todo sin pudor. La gran diferencia con otros países es que aquí sí le ponen todo su empeño en que parezca original, a simple vista, lo cual hace complicado detectar el truco. Libros, bolsos, ropa, teléfonos móviles… todo se copia. En algunas ocasiones puede salirte bien la jugada. Además, el precio te hace plantearte seriamente su compra porque, si dura 2 días tampoco ha costado tanto.

9. Ho Chi Minh, el líder de la revolución más importante de la historia del país, nombrado por la Unesco Héroe de la Liberación Nacional y Celebridad Cultural Mundial, no siempre fue conocido por ese nombre. el “tío Ho” como se le conoce en Vietnam, utilizó más de 15 nombres y seudónimos distintos durante toda su vida, dependiendo del momento, el trabajo o la situación política en que se encontrara el país. A día de hoy esta lista no se considera completa y se sigue recopilando información de escritos para determinar el número total de identidades que tuvo el aclamado fundador del Partido Comunista de Vietnam, de la Patria de Vietnam y del Ejercito Popular. Para quien no lo conozca, aquí os presento a tío Ho:

10. El término “Vietcong”, utilizado durante la guerra contra los EEUU, fue un término acuñado por la CIA para referirse a la guerrilla del Vietminh, el Frente Nacional de Liberación de Vietnam. El código fonético de la OTAN para Viet Cong es VC, denominado como Victor Charlie. De aquí procede la famosa referencia “Charlie” hacia los vietnamitas en general.

Hasta aquí nuestra lista de curiosidades de Vietnam. Nos queda en el tintero mucha información curiosa que ofreceros así que en próximas entradas os daremos más datos curiosos de este increíble país del Sudeste Asiático.

¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete y no olvides unirte a nuestra comunidad de Facebook

Cuéntaselo a tus amigos

FollowUs_twFollowUs_FBicon_sendmailPinterest-icon

Print Friendly

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Contáctenos
Viaje a medida