Cómo visitar y qué ver en los templos de Angkor

Los templos de Angkor qué ver y qué visitar

Seguro que has oído hablar a menudo de Angkor Wat, incluso aunque no hayas visitado nunca Camboya ni ningún otro país del sureste asiático. Y aunque no hayas ni siquiera oído hablar de este lugar con toda seguridad has visto alguna fotografía online, en revistas de viajes, en documentales; aunque el nombre de Angkor Wat no te suene de nada seguro que identificas alguna de las imágenes que adjuntamos en este post por haberla visto en alguna otra ocasión. 

separador-onemoredestination

Los constructores de Angkor Wat: el imperio Jemer

El Imperio Jemer (Khmer) fue el estado predecesor de la Camboya moderna y constructor de Angkor Wat. Fue un imperio hindú-budista que durante siglos controló gran parte del sudeste asiático. El imperio, que surgió de la fusión de los antiguos reinos de Funan y Chenla, durante ciertos periodos gobernó y/o controló la mayor parte del sudeste asiático continental y partes del sur de China, extendiéndose desde la punta norte de la península de Indochina hasta la moderna provincia China de Yunnan, y desde Vietnam en el este hasta la costa del mar de Andaman hacia el oeste (la actual Myanmar). A partir del siglo XIV el imperio Jemer empezó a sufrir una imparable decadencia a causa de la progresiva conversión de su población del hinduismo hacia el budismo, revueltas internas, invasiones, epidemias (la peste negra) y el colapso ecológico y ambiental del entorno. 

Estatuas en angkor

Templo de templos

Angkor Wat es -atención al dato- el conjunto monumental religioso más grande del mundo. Construido originalmente como un templo hindú dedicado al dios Vishnu para el Imperio Jemer (Khmer en su denominación original), se transformó gradualmente en un templo budista a finales del siglo XII, a medida que la población del imperio iba cambiando su forma de culto. Angkor Wat combina dos planos básicos de la arquitectura de los templos jemeres: el templo-montaña y el posterior diseño de templo con galerías. Tras el abandono de la ciudad la gran mayoría de ella quedó oculta bajo la jungla, que lenta pero inexorablemente se fue apoderando de todo ese territorio. Solamente uno de los templos fue habitado de forma permanente por monjes budistas. Aunque Angkor Wat ya era conocido desde siempre, la fama de Angkor Wat llegó a occidente en el siglo XIX, cuando el naturalista francés Henri Mouhot visitó la zona durante una expedición. 

Grande, muy grande

La extensión de Angkor Wat es enorme. Estamos hablando de una superfície total de 82 hectáreas, o lo que es lo mismo: 114 campos de fútbol. Por tanto te recomendamos que si lo visitas no lo hagas en un sólo día ya que solamente te va a dar tiempo de ver una parte muy pequeña de su extensión total. El conjunto arquitectónico está compuesto por más de 1000 templos, así que prepara bien la visita para ir a por aquellos más interesantes. 

Cómo llegar a Angkor Wat

como visitar angkor wat

La ciudad más cercana a Angkor Wat es Siem Reap. Llegar hasta Siem Reap es fácil con un vuelo interno desde cualquier aeropuerto de alguno de los países vecinos o en autobús desde Bangkok, Chiang Mai y la mayoría de grandes ciudades del sudeste asiático. Además Siem Reap es una ciudad bastante turística (en parte gracias al propio Angkor Wat) así que puedes aprovechar para visitar la misma y sus alrededores cuando estés allí. Para visitar Angkor Wat también deberás fijar tu alojamiento en la propia Siem Reap, ya que el conjunto monumental se encuentra a escasos 7 kilómetros de la ciudad. La mejor opción para llegar a Angkor Wat, por precio y comodidad, es el TukTuk: te recogerá en el mismo hotel y podrás pactar el precio por adelantado para evitar sorpresas en la tarifa. Si has alquilado un coche o una moto durante tu viaje el recorrido te llevará unos escasos 10 o 15 minutos desde Siem Reap, dependiendo de la zona exacta donde te encuentres. 

Cómo visitar Angkor Wat

cómo llegar a angkor wat

Si se quiere visitar Angkor Wat de forma efectiva sólo hay una solución: planificarse. La planificación es la clave para no perder tiempo ni dinero, ya que Angkor Wat tiene varias peculiaridades:

  • Es extremadamente grande: los templos se encuentran separados unos de otros a kilómetros de distancia, rodeados de fosos que obligan a dar rodeos y distanciados por mucha jungla, lo que hace que cada desplazamiento dentro del recinto implique una inversión considerable de tiempo.
  • La entrada no es precisamente barata: a precios de 2019 la entrada para un día cuesta 37 dólares. Existen packs de entradas para tres o más días, reduciendo el precio diario a medida que contratamos más días de una vez. 
  • Hay más de 1000 templos a visitar: por lo que resulta una gran idea programar y decidir con antelación cuáles queremos ver y en qué orden para optimizar al máximo posible cada desplazamiento y hora de visita. 
  • Aprende antes de llegar: estamos ante el complejo religioso más extenso de la Tierra, así que para apreciar y valorar lo que tienes delante es una buena idea leer e informarse sobre el mismo con antelación para comprender lo que vemos a la primera una vez lo tengamos delante.

separador-onemoredestination

Horarios de Angkor Wat

El complejo abre todos los días de 5.00h a 18.00h. Ya que mucha gente se queda en el complejo para ver el anochecer los responsables en ocasiones suelen alargar la hora de cierre hasta que el sol ha desaparecido por el horizonte, especialmente durante los meses en los que los días son más largos. 

Amanecer en Angkor Wat

La hora de apertura también permite ver amanecer desde el recinto, con la silueta oscura de los templos dibujándose en el cielo naranja y dorado de la mañana. Los madrugones también son recomendables si quieres ver cómo se despierta la vida animal que hay en la zona: escuchar el canto matinal de las aves inundando todo el entorno con sus melodías o ver a los monos que van a beber agua al río nada más despertarse. El amanecer en Angkor Wat exige pegarse un buen madrugón (calcula salir de tu hotel sobre las 4:30h de la madrugada) pero te permitirá disfrutar de unas vistas impresionantes que si eres amante de la fotografía no puedes dejar escapar. Cualquier sencilla aplicación para tu smartphone o una rápida consulta en Google te permitirá conocer la hora exacta a la que amanece en Angkor Wat el día concreto en el que te encuentres allí para preparar el desplazamiento. 

Circuitos de visita

Circuitos de visita

Para simplificar las cosas a los visitantes existen dos circuitos prediseñados, uno más largo y otro más corto, que permiten ver los principales conjuntos monumentales del recinto. 

Circuito corto de Angkor Wat

Tiene 18 kilómetros de longitud, visitando los principales templos del recinto, como Angkor Wat, Elephants Terrace, Ta Prohm y Bayon. Además también visitarás muchos otros templos secundarios

Circuito largo de Angkor Wat

Tiene unos 28 kilómetros de recorrido y permite visitar aquellos templos que son también relevantes pero se encuentran alejados del centro neurálgico de la zona como Neak Pean o Pra Khan.

separador-onemoredestination

Moverte dentro de Angkor Wat

Existen varios modos de recorrer el extenso territorio que cubre el complejo monumental de Angkor Wat. Como puedes suponer de lo leído en el apartado anterior, recorrer 18 kilómetros (circuito corto) o 28 kilómetros (circuito largo) andando es imposible. Por esa razón todos los visitantes a Angkor Wat se mueven sobre ruedas, motorizadas o no. Dispones de las siguientes opciones para desplazarte dentro del recinto.

Tuk-Tuk

Si sois un grupo grande el Tuk-Tuk es la mejor forma para desplazarse por el interior del recinto, ya que cada uno acabaréis pagando un precio bastante competitivo por los desplazamientos de todo el día. Los Tuk-Tuks normalmente no hacen de guía y se limitan a hacer de “taxis” para tí. 

Taxi

Es la opción más cara con diferencia. Disponer de un coche y conductor con aire acondicionado se paga, en Angkor Wat y en casi cualquier lugar del mundo. 

Bicicleta

Si eres valiente y deportista y estás en forma la bicicleta es una opción a tener en cuenta. Además alquilar una bicicleta es con diferencia la opción más económica que encontrarás. En un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente las bicicletas son una opción cada vez más común para muchos visitantes. Eso sí, si te vas a mover en bicicleta lleva suficiente agua y comida porque vas a sudar y gastar un buen puñado de calorías ese día. 

Moto

Desde hace algunos años se puede acceder a Angkor Wat con tu propia moto. Es la opción más ágil y divertida si te manejas bien sobre dos ruedas. 

separador-onemoredestination

Los principales templos en Angkor Wat

Hay unos 1000 templos (sí, has leído bien, 1000) en el recinto. Sin embargo los principales son los siguientes.

Angkor Wat

angkor wat

El rey del complejo y la silueta más fotografiada. Es el edificio religioso más grande del mundo. Actualmente todavía hay monjes budistas en este templo y se conserva en buen estado al no haber sido engullido por la jungla como muchos otros templos en Angkor. 

Angkor Thom

angkor thorn

Angkor Thom no es un templo en sí mismo sino que se trata de una ciudad intramuros, con varios templos en su interior. Dentro de Angkor Thom se encuentran varios de los templos más conocidos del recinto, que veremos a continuación.

Bayon

templo bayon

Se trata del lugar de culto más relevante dentro de la ciudad de Angkor Thom. Las caras perfectamente esculpidas en piedra son el rasgo más característico de este templo. Encontrarás más de 200 de ellas.

Ta Prohm

ta prohm

Ta Prohm es el templo que mejor muestra las consecuencias del abandono de Angkor Wat por sus habitantes y cómo la jungla recuperó el territorio que los humanos le habían arrebatado. Las raíces de los árboles han engullido Ta Prohm creando una fusión de naturaleza y estructuras humanas de una belleza y singularidad impresionantes. De hecho el templo de Ta Prohm fue el escenario del rodaje de la primera película de Tomb Raider. 

Baphuon

baphuon

Baphuon es un templo con forma piramidal y al que se puede subir hasta su cima para disfrutar de unas impresionantes vistas de los alrededores a 25 metros de altura. 

Elephant Terrace

elephant terrace

Todavía dentro de la ciudad amurallada de Angkor Thom encontramos la Terraza de los Elefantes, una terraza o plataforma elevada desde donde el emperador Jayavarman podía observar el regreso de su ejército después de una batalla de la que había salido victorioso. Su nombre se debe a los elefantes esculpidos que se encuentran en columnas y bajorrelieves. 

Preah Khan

preah khan

Es uno de los templos del que menos se ha intentado recuperar a su aspecto original y por tanto se han dejado los árboles que crecen en su interior casi intactos respecto al día en el que encontró. Se encuentra al noroeste de la mencionada ciudadela de Angkor Thom y Preah Khan fue un centro organizativo importante, con muchos empleados y personal de servicio viviendo en los alrededores. 

Pre Rup

templos pre rup

Preu Rup es importante porque es un templo hinduista dentro del complejo de Angkor Wat, cuyos templos fueron transformándose paulatinamente al budismo. El templo cuenta con una pirámide central y varias pirámides laterales y secundarias y podemos observar muchos detalles, grabados y estructuras dedicadas explícitamente al hinduismo. 

Otros consejos para una visita óptima

  • Lleva ropa y bambas cómodas. 
  • Prepara agua y si quieres ahorrar algo de dinero trae la comida contigo. Dentro del complejo encontrarás restaurantes pero son algo más caros que los de los alrededores.
  • La entrada es personal e intransferible (de hecho te hacen una foto al comprarla), así que evita a toda costa ofertas de reventa y similares fuera de los canales habituales: serán estafas
  • Intenta cubrirte los hombros (no lleves camisetas de tirantes) y no lleves pantalones muy cortos, hay un código de vestimenta para entrar en los templos y algunos vigilantes son totalmente inflexibles con los incumplimientos
error: Content is protected !!
Contáctenos
Viaje a medida