Vacunas necesarias para viajar a Vietnam

Para viajar a cualquiera de los países del sudeste asiático no es obligatoria ninguna vacuna (solamente si has estado fuera de España durante el último mes en un país donde haya fiebre amarilla). Sin embargo eso no significa que no sea recomendable vacunarse de varias enfermedades, a modo preventivo.

sapa y linh ho


 

Por qué es importante vacunarse

Las tres razones por las que vacunarse son las siguientes.

Porque viajas a zonas menos desarrolladas sanitariamente

Piensa que en países menos desarrollados cualquier enfermedad se vuelve más peligrosa por dos razones de peso:

  1. El país se encuentra menos desarrollado sanitariamente que cualquier otro país occidental, con lo que puede haber presencia de enfermedades ya erradicadas en nuestro país
  2. En el caso de infectarte con alguna de esas enfermedades o virus los servicios sanitarios pueden no estar suficientemente preparados para atenderte correctamente o a tiempo, o incuso deberás viajar a otras zonas del país donde haya hospitales desarrollados que puedan ofrecerte el tratamiento

Para no sobrecargar nuestro sistema sanitario

Además de las dos razones anteriores, que están puramente enfocadas en tu propia salud y en evitar los riesgos de enfermar en países lejanos, vacunarse es también muy recomendable por pura eficiencia del sistema de salud: el coste una vacuna es de media unas cincuenta veces menor que el coste del tratamiento para curar la misma enfermedad. Así que desde OneMoreDestination recomendamos que te vacunes para evitar cargar el sistema sanitario público de forma ineficiente.

Para no poner en riesgo a personas de tu entorno

Por último, el hecho de no vacunarse también puede ser un riesgo para tus familiares y amigos a tu regreso: puedes traer enfermedades contigo que aunque no supongan un riesgo mortal para tí ni para nadie, sí harán que esas personas necesiten tratamiento. Es estúpido poner en riesgo a terceros por el simple hecho de no vacunarse.

Habla con tu médico

medico vacunas vietnam

Previamente a salir de viaje visita a tu médico de cabecera y pídele sus recomendaciones de vacunación para el país que vas a visitar. Aunque algunas vacunas pueden ser opcionales (dependiendo de si vas a moverte por zonas urbanas o rurales etc) y seguramente será él quién te diga cuáles son las estrictamente necesarias, las vacunas que recomendamos para viajar a Vietnam son las siguientes.

Vacunas que recomendamos para Vietnam

La mayoría de vacunas para Vietnam ya te las administraron de niño y adolescente, aunque se recomienda prestar atención a las siguientes:

  • Hepatitis A y B. Las cepas más comunes de hepatitis se pueden contraer a través de comida en mal estado. Aunque parte de la población la sufre y la elimina sin molestias aparentes y sin saberlo, es estúpido sobrecargar el hígado con una inflamación hepática si puedes evitarlo.
  • Tétanos (si ya has hecho la vacuna de recordatorio hace poco tiempo seguramente no haga falta vacunarse).
  • Fiebre Tifoidea

Información sobre Malaria y tratamiento antipalúdico: Aunque décadas atrás la profilaxis para malaria era muy recomendable para viajar a Vietnam, hace ya años esta enfermedad se encuentra prácticamente erradicada del país. Única y exclusivamente es una opción a tener en cuenta si vas a hacer trekkings por zonas de jungla o pantanos y vas a estar allí durante varias semanas, un tipo de viaje que no es demasiado habitual y que lo realizan un perfil de viajeros muy especializado y concreto como fotógrafos de naturaleza, científicos y exploradores. En cualquier otro caso y para el viajero convencional los antipalúdicos nos son recomendables por los efectos secundarios que provocan y cuyas molestias pueden impedirte disfrutar al 100% de tu viaje.

Para cualquier duda, puedes consultar más información sobre contratar un seguro para tu viaje al sureste asiático.

error: Content is protected !!
Contáctenos
Viaje a medida