Quiero un viaje a medida

Si estás planeando un viaje al sudeste asiático por primera vez, puede ser un poco difícil saber qué tienes que llevarte contigo. Seguramente hayas mirado miles de listas de equipaje en varios blogs de viajes sin saber exactamente qué debes seleccionar y a menudo leyendo consejos contradictorios. ¿Debería llevarme un par de tejanos? ¿Necesito mi portátil? ¿Es necesario un botiquín de primeros auxilios? ¿Es mejor una mochila o una maleta? ¿Voy a necesitar bambas o zapatos de trekking?

Consejos de equipaje para el sureste asiático

Bien sea que estés planeando disfrutar de unos días de descanso en las playas del sur de Tailandia, observando la fauna que puedes encontrar en las junglas de Vietnam, explorando los templos de Angkor Wat o bien disfrutando de una fiesta en un crucero alrededor de la bahía de Halong, tenemos las recomendaciones perfectas para que no te falte ni te sobre nada en tu equipaje.

¿Mochila o maleta?

Este apartado es algo totalmente subjetivo al tipo de viajero que acude a nosotros. En OneMoreDestination.com podemos organizar viajes de cualquier tipo: aventura, trekking, combinado de playa y montaña, lunas de miel al más alto nivel de lujo…

Dependiendo del tipo de viaje que tengas pensado será más práctico llevar una maleta o una mochila. Una gran parte de los viajeros que se desplazan hasta el sureste asiático suelen realizar una ruta moviéndose por dentro del país o incluso por varios países, así que si tienes pensado moverte a lo largo de varias semanas quizás una mochila sea lo más adecuado.

En ocasiones las maletas son increíblemente poco prácticas para movernos a través de las estrechas calles de las ciudades asiáticas, muchas de ellas con mal pavimento, con las aceras llenas de puestos de comida y vendedores ambulantes y llenas de baches.

Si durante tu viaje estás pensando en visitar alguna de las islas tropicales más remotas del sureste asiático puedes estar seguro que las carreteras son prácticamente inexistentes en esos lugares, así que arrastrar una enorme mochila de ruedas quizás no sea una buena idea. En cambio, si quieres que organicemos un viaje que te lleve de hotel a hotel teniendo a tu disposición el lujo asiático en todo su esplendor, quizás sí que sea algo más recomendable disponer de una maleta dónde poder transportar todo nuestro vestuario de gala.

Si te decides por una mochila no lleves contigo ninguna que sea mayor a 50 o 60 litros, ya que acabarás con los hombros bastante doloridos. Aunque una mochila más grande puede parecer más práctica en la mayoría de países del sureste asiático domina un clima tropical o subtropical, lo que significa que vamos a tener que llevar a cuestas una maleta en un clima objetivamente caluroso y húmedo.

Ropa

Aunque el clima en todos los países del sudeste asiático es bastante caluroso, existen algunas zonas como Sapa a Hanoi, especialmente durante el invierno, que son un poco frías. Ten en cuenta la época del año en la que vas a viajar y el país que vas a visitar para diseñar tu equipaje.

Desde OneMoreDestination.com te recomendamos que tu equipaje contenga ropa ligera, preferiblemente fabricada en algodón. También es una muy buena idea elegir colores neutros que se pueden combinar fácilmente de cara a maximizar el número de estilos diferentes que puedes combinar.

No es demasiado recomendable meter en nuestro equipaje pantalones tejanos, ya que son muy pesados, voluminosos, no transpiran y tardan mucho en secarse cuando los lavamos. Es mucho mejor llevar con nosotros pantalones de algodón fino para aquellas tardes donde haga un poco más de frío o cuando debamos visitar un templo y necesitamos cubrirnos las piernas.

En el caso de las mujeres también es recomendable disponer en nuestro equipaje de un sarong o un pañuelo para cubrir los hombros durante esas visitas. En cualquier caso, y si a nuestra llegada necesitamos algunas prendas extra, siempre podemos encontrar ropa a muy buen precio en cualquiera de los mercadillos y mercados nocturnos de cualquier ciudad asiática por un puñado de euros.

También es una muy buena idea comprar una toalla de microfibra, ya que permiten ahorrar mucho espacio y se secan muy rápidamente. Una toalla de microfibra nos resultará muy útil sobre todo si viajamos al sureste asiático durante la época del monzón, cuando los chaparrones diarios son habituales.

Tipo de ropa

Tipo de ropaEn general, en todos los países del sureste asiático la gente tiende a vestirse de manera bastante conservadora. Es una buena idea cubrirse las rodillas y los hombros y no mostrar un exceso de escote, sobre todo si vamos a viajar por zonas alejadas de los grandes focos turísticos. En el caso de que vayas a moverte por zonas turísticas no deberías preocuparte en exceso.

Calzado

En la mayoría de ocasiones podrás arreglártelas fácilmente con calzado tipo chanclas o sandalias la mayor parte del tiempo, pero también es obligatorio llevar con nosotros un par de zapatos ligeros o zapatos de trekking, especialmente si vamos a realizar alguna ruta por la jungla. También son muy útiles para esos días en los que tenemos planeado andar mucho durante las visitas o estar muchas horas de pie.

Aseo

Es bastante recomendable llevar con nosotros un pequeño neceser o bolsita para los productos de aseo. Un neceser ayuda a mantener todo aquello relativo a la higiene en un solo sitio además de aislar el resto de equipaje de la humedad de esos productos. Para ahorrar algo más de espacio en tu equipaje es una muy buena idea comprar versiones sólidas de todos aquellos artículos de tocador: son más baratos, son más ligeros, ocupan menos espacio y duran mucho más tiempo.

Prácticamente todos los productos de higiene que se te ocurran se pueden encontrar en versión sólida o bloque: champú, gel de ducha, desodorantes, acondicionadores… Una pequeña pastilla de jabón siempre es útil, así como un cepillo para el pelo, obligatorio un cepillo de dientes y un cortauñas y para las mujeres es una muy buena idea conseguir una copa menstrual para no tener que preocuparse de los tampones y compresas.

Tecnología

Seguro que quieres inmortalizar todos y cada uno de los momentos de tu viaje a la vez que mantienes el contacto con tu familia. A continuación te damos algunas ideas de gadgets tecnológicos que puedes llevar contigo durante tu viaje.

Ordenador portátil

Los cibercafés están desapareciendo progresivamente en todas las grandes ciudades del sureste asiático, de igual modo a como ocurrió años atrás en todos los países occidentales. Ahora mismo es bastante común que todo el mundo disponga de su propio ordenador.

Si tienes un portátil ligero (aproximadamente entre 13 y 14 pulgadas) y vas a tener que trabajar durante tu viaje o enviar algunos correos puedes llevártelo contigo sin problema. En cualquier cafetería asiática dispones de Wi-Fi y podrás realizar las gestiones que quieras mientras te tomas un café.

Cámara de fotos

El básico de cualquier viajero que se precie. Actualmente podemos encontrar en el mercado cámaras fotográficas tipo mirrorless que son mucho más compactas que las reflex clásicas con lentes de espejo. Si estás pensando en comprarte una máquina fotográfica para tu viaje considera hacerte con un modelo tipo mirrorless o de sensor digital: lo agradecerás por el ahorro en peso y tamaño sin que eso signifique fotos de menor calidad.

Libro electrónico

Si vas a realizar un viaje combinado a través de varios países (lo que significa que vas a estar cogiendo autobuses, trenes y aviones de forma bastante habitual durante tu viaje) quizás es una buena idea llevar contigo tu libro electrónico para poder pasar las horas de forma algo más amena.

Teléfono

Cuando nuestros guías te reciben en el aeropuerto a tu llegada al país de destino te entregamos una SIM local para que estemos localizados entre nosotros y con nuestras oficinas siempre que lo necesites y además dispongas de un número de teléfono del país. Sin embargo, es preciso disponer de un smartphone libre que acepte tarjetas SIM de cualquier operador del mundo. Actualmente es bastante común que todos los teléfonos sean libres incluso algunos de ellos acepten dos tarjetas SIM a la vez, por lo que podrás continuar teniendo tu número de teléfono habitual en funcionamiento.

Tipo de maleta según destino

El sureste asiático ofrece gran multitud de destinos para perfiles de viajeros muy diferentes, lo que significa que te puedes ver en plena jungla a 12ºC y lloviendo y días después desplazarte a una playa con clima totalmente tropical. Si el programa de viaje que tienes pensado no incluye tantos contrastes (aunque muchas veces no ocurre) a continuación te presentamos dos opciones de equipaje para viajes de playas y para viajes de montaña. Si vas a hacer un viaje que combine ambas zonas simplemente combina las dos propuestas.

Playa o montaña equipaje

Ejemplo de maleta para viajes a zonas de montaña

  • Un par de botas
  • Camisetas
  • Una o dos camisas
  • Jerseys
  • Varios pantalones
  • Un forro polar
  • Una toalla de microfibra
  • Un impermeable transpirable

Ejemplo de maleta para viajes a zonas de playa

  • Dos pares de zapatos, preferiblemente uno tipo sandalias y otro cerrado
  • Camisetas de algodón
  • Una gorra o sombrero
  • Un bañador
  • Una toalla de microfibra
  • Pantalones cortos