El Tết o Año Nuevo vietnamita

El Tết Nguyen Dan, conocido como Tết, es la fiesta más importante y popular de Vietnam. Hace falta recalcar que el Año Nuevo Lunar Vietnamita NO es igual al Año Nuevo Lunar Chino. Aunque ambos países utilizan el calendario lunar, los vietnamitas tienen costumbres y tradiciones diferentes a las de China en su forma de celebrar estas fechas tan señaladas. Según la documentación histórica de la que disponemos actualmente, el pueblo vietnamita celebraba ya en el siglo XI las fiestas del Tết pintándose, bebiendo vino de arroz, dando la bienvenida a los huéspedes a su casa y comiendo el tradicional pastel chung. Tanto en las dinastías Ly, cómo Le Thanh Tong, la fiesta era un evento muy importante.

fuego artificales tet vietnam

El Tết, el año nuevo vietnamita

El Tết es la celebración del Año Nuevo vietnamita, que marca la llegada de la primavera en base al calendario lunar, por esa razón el festival también se llama Hôi Xuân (festival de primavera). La celebración del Tết se prolonga desde el primer día del mes del calendario lunar hasta al menos el tercero, aunque normalmente las celebraciones se alargan durante toda una semana, a finales de enero o principios de febrero. En 2019 el Tết es el 5 de Febrero, año del cerdo según el zodíaco chino. Durante estas fechas los vietnamitas se dedican al descanso, a limpiar la casa, a pasar tiempo en los templos o en casa con sus familiares y amigos, olvidando los problemas del año anterior y deseándose un año nuevo lleno de felicidad. La gente considera que lo que hace y cómo se comporta en estas fechas determinará su destino para todo el año, por lo tanto intentan siempre sonreír y se comportan tan bien como pueden con la esperanza de un año mejor. Las preparaciones para el Tet empiezan una o dos semanas antes de la fecha en sí.

Fechas del Tết

Tý (Rata)19 Febrero 19967 Febrero 200825 Enero 202011 Febrero 2032
Sửu (Buey)7 Febrero 199726 Enero 200912 Febrero 202131 Enero 2033
Dần (Tigre)28 Enero 199814 Febrero 20101 Febrero 202219 Febrero 2034
Mão (Gato)16 Febrero 19993 Febrero 201122 Enero 20238 Febrero 2035
Thìn (Dragón)5 Febrero 200023 Enero 201210 Febrero 202428 Enero 2036
Tỵ (Serpiente)24 Enero 200110 Febrero 201329 Enero 202515 Febrero 2037
Ngọ (Caballo)12 Febrero 200231 Enero 201417 Febrero 20264 Febrero 2038
Mùi (Cabra)1 Febrero 200319 Febrero 20156 Febrero 202724 Enero 2039
Thân (Mono)22 Enero 20048 Febrero 201626 Enero 202812 Febrero 2040
Dậu (Gallo)9 Febrero 200528 Enero 201713 Febrero 20291 Febrero 2041
Tuất (Perro)29 Enero 200616 Febrero 20182 Febrero 203022 Enero 2042
Hợi (Cerdo)18 Febrero 20075 Febrero 201923 Enero 203110 Febrero 2043

Una fiesta 100% familiar

Los vietnamitas suelen regresar con sus familias durante el Tết, para pasar tiempo juntos, adorar el altar familiar y visitar las tumbas de sus antepasados en su tierra natal. Aunque el Tết es una fiesta nacional entre todos los vietnamitas, cada región del país tiene sus propias costumbres algo diferenciadas de las demás.

flores vietnamitas y familia durante el tet

Pocos servicios en funcionamiento

Dado que todos los vietnamitas regresan con sus familias durante esta semana, es muy difícil encontrar tiendas, hoteles y restaurantes abiertos, por lo que a no ser que ya tengas el alojamiento reservado, no te recomendamos viajar en estas fechas: hay pocos servicios y los que encontrarás disponibles pedirán precios desorbitados. También los guías que encuentres disponibles te pedirán el doble o incluso el triple de dinero respecto a cualquier otra época del año.

Los periodos del Tết

El Tết en las tres regiones vietnamitas se puede dividir en tres períodos, conocidos como Tất Niên (Antes de Nochevieja), Giao Thừa (vispera de Nochevieja), y Tân Niên (El Año Nuevo), que representan la preparación antes del Tết, la víspera del Tết, y los días del Tết y siguientes, respectivamente.

Antes de Nochevieja: Tât Niên

Este período empieza de una a dos semanas antes de la celebración del Tết como tal. La atmósfera general que se puede vivir en Vietnam en estos días es la del bullicio de las compras, la decoración de la casa, la preparación de los platos tradicionales del Tết y la espera a que los hijos y familiares regresen a casa. En los días previos al Tết, las calles y los mercados están llenos de gente.

Compras y preparaciones

Es habitual que los padres compren ropa nueva a los hijos para que puedan usar a su regreso a casa y durante los días siguientes al Tết. Dado que todas las tiendas estarán cerradas durante el Tết, es en estos días cuando los vietnamitas se encuentran más ocupados con sus compras para las comidas familiares, decoración de las casa y ropa. Sería como las compras navideñas de la cultura occidental previas al día de Navidad.

Preparación de platos tradicionales

En los días previos al Tết, cada familia vietnamita cocina alimentos tradicionales de estas fechas, como bánh chưng y bánh dầy. La preparación de estos platos es muy compleja y los miembros de la familia se turnan para vigilar el fuego de la noche a la mañana, contando historias sobre el Tết de los años anteriores y poniéndose al día sobre cómo les ha ido el año anterior. Una de las comidas tradicionales más popular durante el Tết es el Mut (frutas confitadas), que no se sirve con las comidas sino como tentempié para dar la bienvenida a los huéspedes que visitan la casa.

comida tradicional año nuevo vietnamita

El Año Nuevo:

El primer día del Tết está reservado para la familia más cercana. Los niños se visten con ropa nueva y saludan a los mayores con el tradicional saludo del Tết para recibir a cambio el dinero de la suerte en un sobre rojo. La gente también se desea prosperidad y suerte. Dado que los vietnamitas creen que el primer visitante que recibe una familia en el primer días del año determina su fortuna para todo ese año, una persona que transmita buen humor, moralidad y éxito será el símbolo de la suerte para la familia anfitriona y esa persona será la primera en ser invitada a la casa. Esta actividad especial se llama xông đất o xông nhà y es uno de los rituales más importantes durante el Tet. Ser invitado a una casa se considera todo un honor ya que significa que una familia le tiene a esa persona en gran consideración.

Tabús y supersticiones

Durante el Tết existen varias supersticiones y reglas no escritas que los vietnamitas cumplen para no alejar el positivismo que transmite esta época del año. Por ejemplo barrer durante el Tết es todo un tabú ya que simboliza barrer la suerte. También es un tabú para cualquiera que haya experimentado la pérdida reciente de un miembro de su familia visitar a alguien más durante el Tết.

Después del Año Nuevo

Durante los días siguientes, la gente visita a familiares y amigos. Tradicionalmente -aunque no de forma estricta- el segundo día de Tết suele reservarse para los amigos, mientras que el tercer día es para los profesores, personas muy respetadas en Vietnam. Los templos locales son lugares muy concurridos en estos días ya que a la gente le gusta hacer ofrendas y que le lean la fortuna que le espera en el nuevo año que empieza.

Decoraciones durante el Tết

Las familias vietnamitas suelen comprar árboles frutales como melocotoneros, kumquats y naranjos. También las flores son muy usadas para decorar las casas, mayoritariamente crisantemos u orquídeas. Son muy visibles los colores rojo y amarillo durante estas fechas.

tienda de decoración ano nuevo vietnam

error: Content is protected !!
Contáctenos
Viaje a medida