Quiero un viaje a medida

A estas alturas ya debes saber que para venir a Vietnam necesitas visado de entrada. Y si no lo sabías, ya te lo digo yo. Voy a intentar explicar de la manera más sencilla posible cómo funciona este trámite tan odioso.

Primero tenemos que saber qué tipo de viaje vamos a hacer, es decir, si vamos a entrar a Vietnam una sola vez o vamos a hacer ruta por otros países vecinos y volver. No será el mismo tipo de visado dependiendo del número de entradas y de la duración del viaje.

¿Qué maneras hay de conseguir un visado para Vietnam?

Tenemos varias formas de sacar el visado a Vietnam. 

  • La primera sería enviando tu pasaporte a la embajada de Vietnam de tu país de origen y esperar de media 5 días laborables a que te lo devuelvan con la famosa pegatina. Este trámite implica enviar tu propio pasaporte por correo. 
  • Existe también la opción de la exención de visado: no hace falta visado ni es necesario abonar ninguna tasa si nuestra estancia es menor a 15 días.
  • Tenemos otra opción bastante sencilla: el visado a la llegada o visado on-arrival.

Para terminar, también existen las opciones de visado electrónico y el visado con carta de invitación. Vamos a dar un repaso a todos los tipos.

Visado vietnamita

Visado para Vietnam 2020

El gobierno vietnamita se está poniendo bastante estricto en lo que concierne a la obtención de visados, permisos de residencia y entrada y salida de turistas y extranjeros, especialmente en el caso de estancias largas. Hace algunos años atrás era bastante fácil obtener un visado para Vietnam para 3 meses o más, pero la normativa de la estancias a largo plazo va a cambiar a partir del 1 de julio de 2020 y la exención de visado puede ser que desaparezca (aunque de momento va a estar vigente hasta el 30 de junio de 2021). Vamos a dar un repaso a cómo están las cosas en lo que respecta a los visados para Vietnam. 

Tipos de visados para Vietnam 

Existen varias opciones de visados para Vietnam dependiendo de la duración de tu estancia. 

Exención de visado

Si eres español y vas a estar en Vietnam durante menos de 2 semanas debes saber que existe la exención de visado para estancias menores a los 15 días. La documentación necesaria para tramitar la exención de visado es la siguiente. 

  • Pasaporte en regla y con una validez mínima de 6 meses el día de tu entrada 
  • Asegúrate que tu pasaporte disponga de al menos dos páginas en blanco 
  • Debes disponer de un vuelo de salida o una reserva hotelera en el extranjero (en el caso de que vayas a abandonar Vietnam por tierra) en una fecha no superior a 15 días desde el momento de entrada al país 
  • La tramitación de la exención de visado significa que no tienes que abonar ninguna tasa por el trámite. Los funcionarios de inmigración te sellan la entrada al país de forma gratuita 

mapa de visado

Extender tu estancia en exención de visado durante 15 días más 

Puedes extender tu estancia en Vietnam durante dos semanas más si has entrado mediante exención de visado pero luego decides quedarte en el país durante un mes. Existen multitud de agencias en el país que podrán realizar el trámite, que tarda una media de 4 días hábiles. Este trámite sí que tiene un coste, que actualmente es de 40 $ (puedes pagar en moneda local) y además deberás dejar tu pasaporte en dicha agencia. Puedes aprovechar esos días para viajar por la zona. 

Visado electrónico para Vietnam 

El visado electrónico permite realizar una entrada y salida al país con una estancia no superior a los 30 días. Puedes tramitar el visado online si vas a entrar a Vietnam por alguno de los aeropuertos principales, ya que casi todos ellos aceptan el visado electrónico. Si pretendes entrar por un puesto fronterizo poco transitado consulta si ese control acepta visados online antes de tramitarlo. Puedes tramitar tu visa electrónica a través de la web oficial del gobierno de Vietnam. El trámite tarda 3 días laborables y tiene un coste de 25 $. 

Visado para Vietnam con carta de invitación 

El visado a la llegada (Visa on Arrival) se puede hacer sin problema una vez aterricemos en Vietnam. Eso sí, necesitarás una carta de invitación tramitada previamente. Esta carta autoriza a hacer el visado una vez llegado al aeropuerto de destino. El trámite es sencillo y mucho más económico. Sólo necesitarás rellenar el formulario de entrada, entregar una foto de carnet y pagar la tasa de visado correspondiente. Esta tasa varía dependiendo del número de entradas y salidas que quieras rey la duración de la estancia, aunque a partir de Julio de 2020 sólo será posible obtener visados con una duración máxima de 30 días. 

Cómo obtener tu carta de invitación

La carta de invitación para obtener tu visado para Vietnam solo puede tramitar la una agencia de viaje autorizada por el gobierno vietnamita. En el caso de OneMoreDestination.com nosotros podemos encargarnos de la tramitación de la carta de invitación para obtener tu visado de entrada al país. Este trámite tiene un coste de 15 $, que se suma al coste de la tasa de emisión del visado. En el caso de que planifiques un viaje con nosotros el coste de la carta de invitación va por nuestra cuenta.

chica vietnamitaEsta tasa se paga directamente en el aeropuerto de Vietnam en efectivo en dólares americanos o dongs vietnamitas. Si vas con euros es posible que te pongan algún problema o que te hagan un cambio de moneda a su aire. Recomiendo llevar dólares para el trámite.

Nota: la carta de invitación sólo es válida para entradas por aire. Si tienes previsto entrar desde Laos o Camboya por tierra, esta opción no es válida ya que no se tramitan visados en los pasos fronterizos terrestres. En este caso deberás llevar el visado expedido anteriormente.

Recuerda revisar tu pasaporte: deberá tener una vigencia de 6 meses a partir de la fecha de entrada al país. En caso de no cumplir lo anterior el control de inmigración del aeropuerto no tramitará el visado y deberemos automáticamente tomar el primer vuelo de vuelta a casa.