Mejor época para viajar a Vietnam según su clima

Mejor época para viajar a vietnam

Vietnam es un país que se encuentra en mitad de una zona tropical y subtropical -el norte de Vietnam está aproximadamente a la misma latitud que las islas Canarias- y eso hace que se trate de un país con un clima relativamente cálido y húmedo durante todo el año. Las temperaturas medias de Vietnam se encuentran entre los 15 y los 30 grados durante todo el año. Las temperaturas más altas y la época de lluvias se concentran en los meses de verano, siendo los inviernos épocas más secas y con temperaturas más bajas. En las zonas montañosas del norte de Vietnam en invierno las mínimas pueden llegar a los 10ºC.

Distintos climas según la zona de Vietnam

Sin embargo dentro del mismo país se pueden encontrar tres tipos de climas diferenciados, que son los siguientes.

climograma de vietnam

Climograma de Vietnam (Fuente: Wikipedia)

Clima subtropical Vietnamita – Norte e Interior

norte de vietnam

Es el clima presente en las zonas norte e interior del país, con inviernos secos y veranos húmedos, típicos de las zonas boscosas y con mucha jungla. Prepárate para temperaturas altas y mucha humedad en verano.

Clima tropical Vietnamita – Sur y suroeste

En la zona suroeste existe un clima tropical, con estaciones húmeda y seca muy diferenciadas y con temperaturas muy elevadas en verano.

Clima monzónico Vietnamita – Centro

En la zona central del país predomina el clima monzónico, con temperaturas altas y precipitaciones muy abundantes, casi diarias, durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre.

Como ves, las temperaturas son siempre bastante altas en Vietnam durante todo el año, la única diferencia plausible es la cantidad de lluvias que vas a encontrarte dependiendo de la época del año en la que viajes. Si te agobia el calor y la humedad olvida los meses de verano.

¿Viajar en verano o en invierno?

Según la fecha en que elijas tu viaje a Vietnam, te encontrarás una temperatura u otra, lo principal, es conocer el clima que hará en tu ciudad de destino:

epoca-viajar-vietnam

Viajar en verano: temporada baja, calor, lluvias abundantes

Los meses de Julio y Agosto son en Vietnam temporada baja: recuerda que en estos meses es época de lluvias y calor en Vietnam, por tanto espera encontrarte lluvias y chaparrones cortos e intensos a diario o casi a diario. Las elevadas temperaturas junto con una humedad relativa que roza el 100% lo hacen muy incómodo para muchos occidentales acostumbrados a los frescos veranos europeos. Durante los meses de verano es la época en la que Vietnam recibe menos turistas, pero paradójicamente es cuando más españoles lo visitan (por concentrar España las vacaciones durante los meses de Julio y Agosto). Si quieres visitar Vietnam durante Mayo-Octubre esta época es perfecta para dedicarla a zonas algo más alejadas del área de influencia monzónica, como los impresionantes paisajes de Sapa, en el norte del país.

Viajar en invierno: afluencia de turistas, temperaturas moderadas, clima seco

En contraposición, durante los meses de Noviembre a Abril es cuando Vietnam recibe más turistas. Normalmente se trata de occidentales que huyen de los fríos inviernos boreales. La gran desventaja de esta temporada es que en zonas altas de montaña podrás encontrar temperaturas bajas y los paisajes, por la menor lluvia, serán algo menos espectaculares y coloridos. No obstante los servicios turísticos estarán funcionando al 100%. Recuerda que si viajas Enero/Febrero es recomendable evitar hacerlo durante la semana del año nuevo Vietnamita, ya que el país se paraliza y es muy difícil encontrar servicios en funcionamiento (y si los encuentras serán el doble o triple de caros).

error: Content is protected !!
Contáctenos
Viaje a medida